Algunos conceptos sobre bolsas DOYPACK

bolsa-doypack

Cada vez es mayor la demanda de bolsas doypack debido a su versatilidad y usos variados, actualmente hay una tendencia al alza en el uso de este tipo de bolsas.

Por ello vamos a hablar hoy de estas bolsas tan de moda estos últimos años.

¿QUE ES UNA BOLSA DOYPACK?

Doypack es una bolsa de 3 soldaduras con una base circular que se pliega en W cuando se llena la bolsa, su estructura que en muchos casos es multicapa asegura la rigidez del embalaje y la protección del contenido.
Tambien son llamadas bolsas stand up, verpack… . Y en lenguaje llano bolsas que se sujetan de pie :).

¿CUALES SON SUS PRINCIPALES VENTAJAS?

*Muestran el producto en posición vertical.: Es una de sus principales virtudes, esta bolsa se sujeta de pie a diferencia de otro tipo de bolsas, permitiendo su colocación directamente en el punto de venta.

*Amplia superficie y posibilidades de impresión permitiendo que el “envase pueda influir en la decisión de compra del consumidor”, códigos qr… .

*Un precio inferior a otros sistemas de envasado así como un “menor coste ecológico” (debido a un menor peso del envase) mostrando el producto en posición vertical , una gran superficie para la impresión , la posibilidad de soldadura en un cierre de cuerda o un adorno , un precio más bajo que el de los sistemas de envasado alternativos.

*Más fácil almacenaje Estos envases flexibles reducen en muchos casos mas de un 80% de espacio respecto a otros envases vacíos.

*Amplio espectro de usos: Estos envases se utilizan tanto para el embalaje manual y automatizada de : alimentos (café, té , especias, frutos secos , productos cocinados, salsas, dulces, quesos, pescados,productos liofilizados, dulces, etc. ) y no alimentarios, tabaco, productos químicos, sanitarios… .

*Posibilidad de ser recerrables, troquelados y con muesca abrefácil

*Solución personalizada para cada cliente, en función del uso que se le va a dar a la bolsa se aplican las soluciones más adecuadas, si bien hay que tener en cuenta que una solución “ad-hoc” nos va a rondar un pedido aproximado de 20.000 unidades.

UN POQUITO DE HISTORIA:

Es en los años 60 cuando el embalaje flexible comienza su verdadero crecimiento con la llegada de materiales y laminados a base de películas de PE y PP.

En 1963 Louis Dean  inventa este envase que ideó originalmente para el envasado de zumos y aceitunas, que no tiene su eclosión hasta los años  80 cuando este tipo de bolsas al igual que otros tipos de envases flexibles empiezan a tener un crecimiento exponencial debido a una cada vez mayor preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

ALGUNOS EJEMPLOS Y MATERIALES:

Una bolsa laminada se fabrica a través de la unión mediante adhesivos plásticos de diferentes láminas de materiales, hoy vamos a explicar algunos de los materiales más comunes:

Antes de seleccionar los materiales a utilizar necesitaremos saber:

-Si necesitamos alta resistencia al oxígeno, al agua, a los aromas y/o a la luz.

-Si necesitamos resistencias a temperaturas.

*Algunos ejemplos en Cárnicos, Lácteos y pescados:

PA/PE: Poliamida Polietileno: formulación habitual para el envasado de embutidos curados, lacteos, esta formulación se suele utilizar en las bolsas de charcutería habituales con espesores de 90 a 150 My, en función del producto a envasar….

PA/PP Poliamida Polipropileno Para el envasado de productos precocinados y esterilizados

PET/PE Muy usado también para el envasado de cárnicos y lacteos por las altas propiedades barreras al oxigeno del PET.

*Algunos ejemplos en precocinados:

PET/OPA/PP : Para productos pasteurizados

PETest/PEBD: Para productos esterilizados

*Algunos ejemplos para productos en polvo y liofilizados :

En los productos en polvo se suele usar también la opción de recerrable, cacaos, productos dietéticos, proteínas en polvo para culturistas…

PET/PETMET/PEBD : Para bolsas metalizadas.

PET/PEBD :Para Bolsas impresas en color.

Existen multiples opciones tanto para el envasado de salsas, aceites, aceitunas, snacks…

Add Comment